Translate

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mercado de Santo Domingo

A diferencia de la escultura de Aizkorbe de la Vuelta del Castillo, todos sabemos que está ahí. Todos pasamos por su puerta varias veces al año pero muchos no han entrado nunca. Una vida entera en esta ciudad y ni una sola vez. Hasta el sábado pasado. 
Una de sus puertas, la de la Plaza de Santiago, intenta pasar por desapercibida intentando esconderse a una vera del Ayuntamiento de Pamplona.
Quizá esto, su ubicación, lo convierten en uno de los puntos más concurridos de Navarra, una de las fachadas que más cara ve cada año. 
Ahí está, el primero de todos. En 1769 se construyó parte de lo que hoy es el mercado más concurrido de la capital Navarra. 

Un perro que no sabe ni dónde está te la bienvenida. Su dueño, un hombre de Europa del Este, búlgaro quizá, te saluda a la vez que te pide "una ayudita". La gente pasa, entra y sale, no lo ve, hace como que no está. 



Dentro, el tiempo vuela. No hay prisas, hay paz, sonrisas amables, colores, luces y sombras...



Y ella está ahí, casi escondida, en su puesto naturista de un pasillo desolado. Y es, quizá, una de las caras más amables de todo el mercado. Quizá el más ordenado, quizá el más personalizado. 




Y ella también está. Observa curiosa, unos centímetros más arriba para poder ver. Piensa, mira, no se pierde ni un solo detalle. Callada, llama la atención.




Pero de repente, esa carita angelical se torna traviesa. ¡Me lo voy a llevar sin pagar! Le decía desafiante a su padre. Pero no. La bondad reina en el Mercado de Santo Domingo.



Ellas también miran, observan y piensan. Pero no, no se deciden. 




Mientras, ellos ya decididos esperan su turno. Alguno con ansia mira, quizá intentando decir con la mirada "¡date prisa!"


Ellas también esperan. Pero no les hace falta ni pensar, ni decidirse. Solo evadirse.



En la otra punta, él ya ha pensado y se ha decidio. Se va a casa, a saborear ahora la liberación del hambre.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Oh, reflejo!

Están por todas partes. Omnipresentes, que se dice. Los fantasmas de nuestro presente nos persiguen. Algunas veces, cuando más luz hay. Otras, la oscuridad permite jugar con ellos.
Muchos poemas le han dedicado cientos de palabras. Unos los admiran, otros los evitan. Nos enseñan la realidad, pero al revés. A veces distorsionada. A veces se confunden con lo real. Otras veces nos cegan.
La fotografía es eso, un reflejo. Todas las cámaras tienen en su interior un espejo. Y el espejo refleja. El agua también. Los cristales y los metales. Los móviles y las gafas. Los ojos (no solo el alma) ¡Los cuadernos! ¿A quién, de pequeño, no le han cegado en clase reflejando la luz del sol en las tapas de libros y cuadernos?
Así que fotografiar un reflejo no es más que el reflejo de un reflejo, ¿no? Quizá, puede.







sábado, 8 de septiembre de 2012

Articulación flotante (1988) - F. Aizkorbe


Ahí está. Cada día desde 1989. No falla ni uno. Miles de navarros y foráneos pasan por su lado diariamente. Pero para muchos es una gran invisible. Y quienes se detienen un momento a prestarle atención desconocen su nombre, sus años, de qué está hecha y, sobre todo, su autor.
Pero ella sigue ahí. Con sus casi cuatro metros por cada uno de sus infinitos lados y con todos sus entresijos se resiste al paso del tiempo, a la lluvia, al sol, a la nieve y a los graciosos amigos del arte que la pintarrajean. Y ella es Articulación Flotante, y reúne todos los rasgos del constructivismo ruso. 
El ollokitarra Faustino Aizkorbe (1948) la creó hace veinticuatro años. Es el Peine del Viento de Pamplona, y es que el artista navarro se inclina hacia el más puro concepto metafórico de Chillida. 
El metro y medio de alto del pedestal de cemento elevan kilos y kilos de líneas y curvas de acero cortén laminado y soldado que no la hacen única, pero sí diferente al resto de sus hermanas de la Vuelta del Castillo de Pamplona.










Fotos tomadas con una Canon EOS 1100d


miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Ortiga fofa?

Ortiga fofa es un anagrama de Fotografía. Y de eso, de fotografía, trata este blog. Fotos de la asignatura de Fotoperiodismo I, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Yo, Nazareth Bernhardt, estudiante de Comunicación Audiovisual.